jueves, 20 de mayo de 2010

Los Góticos




¿Cómo aparecieron?
Aparecieron en el mundo en el siglo XII en Francia, al comenzar este movimiento era expresado por medio de las artes y la arquitectura, sin embargo hoy resucita de la mano de jóvenes que quieren seguir esta cultura aquí en nuestro país como en el mundo entero.

Entrevista a un gótico.

-Nombre:Carlos pero se hace llamar Gótico666oscuro.

¿Cómo te hiciste gótico? ¿O siempre lo has sido?

Bueno, he de decirte que siniestro lo he sido desde que tengo conciencia de mi existencia, pero el movimiento gótico lo conocí hace unos años. A raíz de conocerlo, me conocí un poco mejor a mi mismo y en cierto modo comencé a ser un poco más el protagonista de mi vida.
No se nace sabido, no al menos la gente normal... Y nadie sigue un movimiento sin ser consciente de su existencia, si es posible que las experiencias que halla tenido marquen mucho su futuro... e incluso podría acercarse a una filosofía muy allegada, ya que por ejemplo Baudelaire existió y ha sido de gran ayuda para pulir la que es ahora nuestra cultura, además de él muchos más escritores malditos...
Es posible que el siguiente ejemplo no sea el más correcto pero no hay que interpretarlo por la parte literal del texto: "Un asesino se hace por sus malas experiencias; con los amigos o con la familia, y cuanto mayor sea el dolor y mayor la avidez de venganza antes comienza ha asesinar..."
Repito... no quiero decir con esto que seamos asesinos, es un simple ejemplo tal vez no el más apropiado para describir una subcultura que en lo principal es el respeto, el entendimiento y la tolerancia.

2

¿Qué diferencia hay entre gótico y siniestro?

Pues depende, el gótico está un poco enlazado con lo siniestro para mí, así que depende como lo desees interpretar.
Gótico = Subcultura.
Siniestro = Una pequeña base para mi de esa subcultura.
Al igual que las lágrimas, el teatro, la melancolía, la poesía, el amor, el dolor... etc. son bases que conforman esto.

Tratar de clasificar lo gótico sería inútil, tal como los sentimientos, el espectro de intereses, estilos y actividades difieren, como todo, mucho entre cada persona, algunas veces el aspecto exterior puede ser similar, e incluso esto no es suficiente para relacionarnos con personas con aparentes gustos afines. El amor por la oscuridad parecemos compartirlo.

3

¿Por qué el número de la bestia en tu nick?

Originalmente no es el número de la bestia, se le ha dado a ese número una mala interpretación, tanto cine deja huella. En realidad lo puse por que sé que a mucha gente le asusta, y es de hipócritas que se asusten por que eso es que tienen triplehexafobia... y me hace gracia esas personas que por ver un simple número te tachan de por ejemplo satánico. Incluso existen organizaciones cristianas que usan este número. Pero en mi caso, no es un acto religioso sino además de ser un número que me agrada es una forma llamar a la puerta de nuestras conciencias y darnos cuenta que no todo lo que se pinta de negro es malo ni todo lo que se pinta de rosa es bueno.

4

¿Qué es para ti ser gótico?

Para mi es un sentimiento que va más allá de lo que el humano puede percibir, es un arte extremista e ilustrador que conmociona por su simple realismo.
Es posible que no existan los sentimientos en el gótico que se paralicen en un punto neutro, en mi opinión.
Si te defines como ser "más o menos gótico/a" te estas etiquetando como pseudo-gótico/a, es decir, una persona que sin saber bien el concepto evoca este principio de oscuridad creyendo que es lo que le anima, cuando en realidad, detrás de su atuendo lujoso, no vemos sino el mismísimo rostro inmisericorde de la frivolidad y la impostura... También es muy leída y oída la frase: "yo soy mitad rockero y mitad gótico..." ¿Es realmente posible unir ambos términos? Rotundamente no, son totalmente diferentes... mas es posible mezclar géneros
de música pero no los pensamientos.
Realmente no se podría explicar la ideología de un gótico si no es en primera persona ya que esta unido a lo personal, es decir, cada persona tiene gustos diferentes.
Mis pensamientos como gótico no se pueden ligar más que con el arte, con el espectro interno que posee el ser humano. Los sentimientos profundos y ocultos que manifiesto porque no me importa expresar lo que soy; estoy harto de que
la sociedad reprima los sentimientos, estamos cansados de la hipocresía.
Si crees que eres "oscuro/a" intenta experimentar tus sentimientos al máximo... pero jamás dejes de ser tu mismo porque las personas no cambian, tan solo disimulan. Si realmente te sientes identificado, está en tu mano seguir con lo demás... tener la empatía suficiente como para reconocer los males que hay a tu alrededor y seguidamente... si deseas caminar por los albores de la indulgencia, disipar el oscurantismo y ser un poco más el protagonista de tu vida deberías conocer la subcultura gótica

¿Es verdad que los góticos sois tristes y solitarios, en general?

No exactamente. Hemos decidido coger un camino diferente al resto de los mortales, un pasaje lleno de sombras, el camino que ilustra el espectro interno del ser humano. Tan solo somos en algunas ocasiones amantes de la pesadumbre generada por el incesante pensamiento de maldad que hay en el mundo. Al igual que buscamos la tristeza también somos fieles a la felicidad cuando se presenta, sabemos sonreír. Algunos somos extrovertidos y nos gusta a la mayoría conversar con otras personas, pero es posible que nos sea más fácil socializarnos con personas de gustos ajenos.


Mucha gente confunde el dark con el gótico... ¿qué opinas? ¿Qué crees que son los dark?

Es casi lo mismo que el gótico, solo que uno surgió antes que el otro. El Dark comenzó como contra cultura en la época de los 70 y 80 con el nacimiento de la música llamada oscura, el gótico tuvo nacimiento como cultura y no como contra cultura en los años 220 D.C. con el nacimiento del imperio godo.

¿Pero alguna diferencia habrá, no?

Si, las diferencias son bastantes pero muy ligadas a lo mismo... la vestimenta, el pensamiento y el sentimiento..., es posible que este uno más perfeccionado que el otro a mi modo de ver.

¿Como más perfeccionado?

Pues que en el dark, no está en su cultura lo que es el teatro y el arte en cambio la subcultura gótica si engloba esas partes de la edad oscura. A ver, al arte me refiero a la arquitectura (catedrales, etc...) no a la forma de vestir, ya que la estética en ambos casos es también un arte. El gótico usa normalmente prendas rojizas, negras, azules, grises, moradas… colores neutros, no tan claros, y en cambio el darketo o dark va completamente de negro.

Pero el negro en el gótico también es el color predominante, ¿no?

Por supuesto, el negro es el color que nos une a lo que realmente somos, seres oscuros amantes de la pesadumbre y figuras de la maldad que posee este lugar tan siniestro.

7

¿De dónde viene la cultura gótica? ¿Dónde se remontan sus orígenes?

El gótico tiene sus inicios entre 1850 y 1860 en Francia como un movimiento anti-social encabezado por obreros en su mayoría y por estudiantes que vivían en constante opresión por parte del sistema que la sociedad en ese entonces tenía, maquillando sus caras de blanco y vistiendo de negro daban a entender el hecho de que la opresión los tenía muertos. Quedando en calma la Europa del siglo IXX, el gótico como una contracultura resurge en los 80' cuando el punk estaba ya en sus términos como algo fuerte, de ahí que haya tomado algo del estilo punk, en cuanto a imagen, algunas ideologías y también algo de música.

8

¿El gótico tiene algo que ver con la religión cristiana?

Sí.
Se podría decir que solamente los símbolos cómo las cruces cristianas. Y no solo nos enlazamos con los símbolos cristianos sino también con símbolos egipcios cómo el Ankh.
Hablando ideológicamente, los góticos también somos seres humanos y como tal elegimos nuestras propias creencias, quitando la simbología no hay nada más alejado al gótico que una religión, ya que este comenzó siendo un movimiento anti-social no un movimiento religioso.

9

¿Qué opinas de los demás grupos sociales?

Absolutamente nada. Para opinar necesitaría referirme ha personas en concreto, mientras no se trate de un grupo social con una filosofía como: “muerte a la sociedad” o "queremos el caos", tienen mi apoyo.

10

¿Para ti es importante si una persona es de tu grupo o no? ¿Haces diferencias por eso?

No, no me importa si una persona es o no de mi grupo, ¿acaso me gustaría que me hicieran diferencias por ser distinto o por tener gustos diferentes? Acepto a cualquier persona mientras no tenga intenciones viles.

11

¿Hay algún grupo social que no te guste?

No, que yo conozca.

12

¿Crees que los Darketos, Góticos, Heavys y Roqueros tienen parecidos?

Dark y Gótico si… nos une nuestro amor a la oscuridad, entre los demás en lo único que nos parecemos es que amamos nuestra música.

13

¿Por qué vestís así? ¿De dónde viene?

Bueno, creo que esta pregunta la respondí claramente en la séptima cuestión. Nos vestimos así para manifestar nuestra gran inconformidad con la sociedad.

14

¿Los góticos tienen alguna creencia en concreto, o creen en algo común? ¿Cual?

No, eso es más bien personal. Tal vez algunos hayan adoptado una actitud nihilista.

15

Y por último... ¿Qué música escuchas normalmente?

Pues escucho música de diferentes estilos ya que me gusta escuchar de todo, pero con lo que me quedo de momento son con grupos como: Sopor Aeternus, Lacrimosa, The 69 Eyes, Lacrimas Profundere, London After Midnight, Nightwish, Sins of Thy Beloved, Xandria, Elis, Epica, Theatre Of Tragedy, Artrosis, Tristania, Leave's Eyes, Lacuna Coil, Sirenia, Blutengel, Umbra Et Imago, Clan Of Xymox, The Crüxshadows, Attrition, Dark Sanctuary, The Gathering, The Cure, Siouxsie & The Banshees, Apocalyptica, Moonspell y Theatres des Vampires.

¿Qué es lo que piensan sobre ellos?
Unos piensan que la ropa no determina lo que las personas son, solamente muestran una predilección por una moda pasajera,otros que los odian por como visten o su manera de pensar y hay otros que les gusta por su manera de vestir,sus collares,pulseras...pero en mi opinión yo lo que veo es que a la gente le ponen sus ``etiquetas´' y les juzgan sin conocerlos,solo porque se vistan y se pinten todo de negro..porque creen que todos ellos son malos!!...pues no!!...porque hay personas que no son goticos ni son de otra tribu que matan a sus mujeres o hijos..y ellos no son goticos...ya porque se vistan como quieren ya son malos...pues yo lo siento pero se equivocan...en el mundo hay gente buena y mala...y no que los malos seamos los goticos (y otras tribus)y los buenos las personas mas sencillas...aqui todos somos iguales,se vistan como se vistan y piensen lo que piensen...asinque si alguien pasa por mi blog y se sienten mal por el que dirán de la gente por favor....pasad de ellos y sed como querais...y no dejen que por culpa de la gente no podais ser como sois...


No hay comentarios:

Publicar un comentario